Koan: Se origina con los dichos y hechos de iluminados, figuras legendarias, generalmente aquellos que tienen autoridad para enseñar . En origen hacen referencia a diálogos y sucesos entre maestro y discípulo
Los kōan reflejan la iluminación o despertar de las personas, y tienen el propósito de desconcertar el pensamiento discursivo lógico-racional y provocar un shock mental que lleve a un aumento de conciencia (despertar).
El practicante investigará este tipo de pregunta con una concentración total hasta que su razonamiento conceptual quede erradicado, y así pueda surgir la sabiduría intuitiva.
El maestro no está buscando que el discípulo sepa la respuesta correcta, sino evidencias acerca de sus progresos en la filosofía zen y la aplicación en su vida diaria.
La vida cotidiana es el camino
Joshu preguntó Nansen: `¿Cuál es el camino?Nansen dijo: 'La vida cotidiana es el camino ".Joshu preguntó: '¿Puede ser estudiado?Nansen dijo: 'Si usted trata de estudiarlo, que estará lejos de él ".Joshu preguntó: `Si no lo estudio, ¿cómo puedo saber que es el camino?Nansen dijo: 'El camino no pertenece al mundo de la percepción, ni tampoco pertenecen al mundo no-percepción. La cognición es un engaño y la no cognición no tiene sentido.
Si usted quiere alcanzar el verdadero camino sin lugar a dudas,
ponte en la misma libertad que el cielo.
Lo que sea ni bueno ni no; es bueno.A estas palabras, Joshu fue aclarado.
En la primavera, cientos de flores, en otoño, una luna de la cosecha;En el verano, una brisa refrescante, en invierno la nieve acompañará .
Si las cosas inútiles no se cuelguen en su mente,
cualquier estación es una buena temporada para usted.